17 de agosto de 2010

Reprueban legisladores las declaraciones del cardenal de #Guadalajara

Senadores del PRI y PAN reprobaron -reprueban pero no hacen nada al respecto- las declaraciones del cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, quien acusó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de haber sido "maiceados" por el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard para aprobar las bodas "gay".

Pedro Joaquín Coldwell (PRI), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado dijo que esas declaraciones son desafortunadas, viniendo de un dirigente religioso, "porque no se debe acusar temerariamente a las instituciones con cargos graves, sobre todo si se formulan sin ningún sustento. Son afirmaciones temerarias y muy irresponsables", afirmó.

A su vez el senador Francisco Labastida Ochoa (PRI), presidente de la Comisión de Energía, dijo que esa fue una opinión poco respetuosa hacia los miembros del Poder Judicial. "No estoy de acuerdo con esa expresión."

En tanto, el coordinador del PAN en la Cámara de Senadores, Gustavo Madero Muñoz, le recomendó al jerarca eclesiástico ser "más cauto y más prudente en sus comentarios".

El senador priísta, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que la Corte ha jugado un papel muy importante en la transición democrática mexicana; es un Poder emergente y podemos o no estar de acuerdo con los criterios que se apeguen, pero de ninguna manera podemos llegar a descalificar de esta manera la solvencia ética de los ministros.

Consideró que estas afirmaciones, las que calificó de temerarias y muy irresponsables, llevan a la necesidad en México de reafirmar el Estado laico.

Aunque señaló que las declaraciones son intolerantes, dijo que no se puede generalizar a la Iglesia, porque dentro de la misma hay corrientes de opinión distintas y dijo que es seguro que otros dirigentes religiosos no comparten el criterio de las expresiones del Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, que insistió, están totalmente fuera de lugar.

En entrevista por separado el también senador priísta, Francisco Labastida Ochoa, manifestó que en su opinión, lo dicho por el cardenal de Guadalajara, es poco respetuoso y señaló que no se puede decir que cuando alguien tiene una opinión diferente de uno, es que lo "maicearon" y dijo no estar de acuerdo con esa expresión.

Indicó que si algo caracteriza a la sociedad, es que tiene pluralidad de formas de ver los problemas y entender su solución, por ello es que insistió en que no comparte en lo más mínimo ese juicio.

También en entrevista, el senador Gustavo Madero, coordinador de los senadores del PAN, luego de recomendar al jerarca católico que "sea más cauto y prudente con sus comentarios", manifestó sentirse orgulloso de la claridad de las leyes de Reforma que hace 151 años nos dieron nuestros héroes y que hoy debemos hacer más vigentes.

Además, dijo, no debemos permitir que existan expresiones que confunden y pasan esa línea de respeto a las decisiones de una autonomía como el Poder Judicial, y señaló que esas opiniones deben ser reconsideradas y reconvenidas.

blog comments powered by Disqus