18 de agosto de 2010

Las denuncias por #homofobia suben el doble tras aprobación de bodas gay #MatrimonioDF

Desde que en 2009 aprobaron los matrimonios gay en la Ciudad de México, las denuncias ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) por pronunciamientos o acciones homofóbicas han crecido el doble.

Según datos de la institución, en 2009 hubo 47 quejas (particular contra particular) y 20 reclamaciones (particular contra algún funcionario o institución); mientras que en 2010 hubo 90 quejas: 17 sólo en agosto, y 21 reclamaciones. Todas por actos discriminatorios contra la comunidad LGBT (Lésbico, Gay, Bisexuales y Transgénero).

En entrevista con CNNMéxico, Ricardo Bucio, presidente de la institución, confirmó que ya se abrieron procesos contra el Arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez; el cardenal Norberto Rivera, y Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México.

En días recientes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló las reformas legales que permiten el matrimonio entre parejas del mismo sexo en el Distrito Federal y este lunes aprobaron que estas parejas puedan adoptar niños.

El domingo pasado, Sandoval Íñiguez dijo al respecto: “¿A ustedes les gustaría que los adopten una pareja de maricones o lesbianas? Yo creo que (los jueces) no llegan a esas conclusiones tan absurdas que van contra el sentimiento del pueblo de México si no es por motivos muy grandes. Y el motivo muy grande puede ser el dinero que les dan”.

En el mismo tono, Valdemar y Rivera dijeron que estas nuevas leyes se trataban de una “aberración” y son “antinaturales”.

Bucio señala que las figuras públicas, como es el caso, pueden tener un fuerte impacto en la percepción ciudadana. “Todos quienes tienen un liderazgo tienen dos opciones, lo usan para cuestionar estereotipos y estigmas, o lo usan para fortalecerlos y seguir con la discriminación”.

Aunque por ley no se puede dar a conocer quiénes interpusieron las denuncias, el funcionario explicó que, “por tratarse de un asunto entre particulares”, después de abrir el expediente, los religiosos tienen 10 días para exponer los puntos en su defensa y establecer el proceso de conciliación entre las partes.

El Conapred no tiene facultades para imponer sanciones, según explicó Bucio, pero hay otras formas de “reparar el daño y evitar la repetición del hecho”.

Las nuevas leyes fueron criticadas por la Iglesia, por gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) y por el propio gobierno federal, que interpuso una demanda de inconstitucionalidad a través de la Procuraduría General de la República (PGR).

blog comments powered by Disqus