25 de agosto de 2010

Sin problemas mentales niños criados por parejas gays

Las niñas y niños criados por matrimonios gay son felices, gozan de una buena salud mental y su aprovechamiento escolar es normal; por lo que su estancia en estos nuevos hogares "no es nocivo", señaló Daniel Ojeda Torres, director del Instituto Jalisciense de Salud Mental de la Secretaría de Salud Jalisco.

De acuerdo a estudios internacionales -aunque son pocos- sobre el tema, indican que los infantes que conviven con familias del mismo sexo se relacionan de manera adecuada con la sociedad en general, sin que su psiquis se vea afectada.

El especialista en Salud Mental especificó que con base en su experiencia y a los estudios realizados, "no arrojan una patología específica", especificó. "Son niños normales, son niños que se relacionan adecuadamente, que se desempeñan escolarmente también muy bien, es decir, no hay una situación que diga que este tipo de relaciones familiares puedan ser nocivas".

Sin embargo, antes de dar un pronunciamiento, el Colegio de Psiquiatría de Jalisco llevará a cabo un foro en donde se abordará el aspecto emocional, en salud mental, desarrollo social, educativo y cognoscitivo desde un aspecto clínico científico.

El presidente del Colegio de Psiquiatras de Jalisco, Marco Palacios Aparicio, indicó que con base en la ciencia del comportamiento humano el tema será abordado: "No lo vamos a ver del ángulo moral, religioso, político, no. Exclusivamente nuestra postura va a ser del ángulo de la salud mental, dada por especialistas en el ramo".

Se espera que en 15 días más, el Colegio de Psiquiatría pudiera dar un pronunciamiento al respecto.

El objetivo del evento sería: "Analizar estas cosas legales que son novedosas en nuestro país y sobre todo en nuestra comunidad; pues para todos tratar de medir el impacto".

Al encuentro se espera la participación de cada uno de los actores involucrado en el tema de las adopciones entre matrimonios del mismo sexo: organismos no gubernamentales a favor y en contra, integrantes de la Iglesia católica, especialistas y psiquiatras.

Asimismo, los estudios realizados sobre el tema en el ámbito internacional, principalmente en Europa -donde hay experiencia- y en Estados Unidos, serán examinados, ya que en México se carece de investigaciones que muestren un impacto, "si esto afecta o no afecta" el entorno social del menor adoptado por matrimonios del mismo sexo.

blog comments powered by Disqus